Actividad 3. Plan Emergente


Instrucciones:

1. Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.

2. Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macroentorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.

Factores No Controlables

Estos integran el medio ambiente externo a la empresa y se pueden dividir en: factores sociales, culturales, legales, económicos, comerciales y negociaciones internacionales.

Legal y político: Nuestra organización debe respetar y sujetarse a los reglamentos del gobierno, tanto de la cámara legislativa como de la ejecutiva.
·       Económicos, sus principales efectos son en las decisiones de los empresarios e influye en la compra por parte de los consumidores, tales como nuevos impuestos o devaluaciones.
·       Mercado: es una de las variables más importantes de todo el conjunto, tiene incidencia total en la organización; es determinante en el diseño del producto, en el precio, en la distribución, en la promoción, en la marca, en el empaque y embalaje.
·  Competencia: este factor puede representar una pérdida significativa de clientes y desembocar en la caída del posicionamiento, participación en el mercado y rentabilidad.
·      Tecnología: evoluciona permanentemente, se actualiza todos los días y es cada vez más indispensable para el funcionamiento de todas las empresas.
·  Clima y medio ambiente, es cambiante y actualmente se comporta de manera impredecible. Un desastre natural puede afectar nuestro negocio en ese país.


Factores controlables

Se trata de aquellos que establecen, fijan o determinan las organizaciones a través del departamento de mercadotecnia o de la gerencia general. Dependen de la decisión empresarial y se establecen en función de la estrategia global que se adopte y de la naturaleza del producto.

· Producto. Debe hacerse atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores.
·        Precio. Constituye el factor determinante del volumen de ventas. 
·        Marca. Es el símbolo que se le da a un producto para identificarlo
·  Otras variables controlables pueden ser: envase, etiqueta, empaque, canales de distribución, fuerza de ventas, promoción, publicidad, etc.

3. Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.


BOSQUEJO DE PLAN EMERGENTE
FACTORES CONTROLABLES
Precio
Estos son unos de los puntos que se pueden evaluar y controlar dentro de la empresa en base a las necesidades estrategia puntual que se quiere aplicar en el mercado meta bien puede ser hasta una guerra de precios en caso de que intenten bloquear el producto.
Marca
Una de las fuerzas importantes del producto es la marca, la cual se puede realizar una importante publicidad a través de los medios y destacar la funcionalidad de cada uno de nuestros productos con excelente programa en los medios.
Producto
Una de las ventajas competitivas que debe aprovechar la empresa están en el producto ya que puede hacer las adecuaciones necesarias que el cliente solicite para lograr una buena percepción y así mostrar el trabajo colaborativo producto, cliente empresa.


FACTORES NO CONTROLABLES
Economía
Cambio drástico en el tipo de cambio Peso chileno/Dólar, Se aplica una nueva estrategia de precios y productos acordes a los nuevos parámetros. Asimismo buscaremos con el cliente destino la venta con Ordenes por adelantado para no afectarlo y mantener precios competitivos.
Competencia
Bloque Competidores (Precio y desinformación al mercado), Se presenta una nueva línea de productos con características de producto y calidad que se perciben de mayor calidad, al mismo precio actual.
Mercado
Cambio en colores y presentaciones, se tiene desarrollado un buen número de tipos de mezcal que bien pueden ser aplicados a cada uno de los mercados ya sea por target o diferenciación
Medio Ambiente
Incidencias del tiempo por cuestiones de lluvia, Se tiene previsto como opción adicional la entrega en un almacén fiscal de un puerto alterno, como el de Antofagasta, para de ahí poder despachar vía terrestre con unidades de transportes pequeños para evitar los deslaves de las carreteras.



Referencias y Bibliografía


Comentarios

  1. Hola Mario.
    Defines bien los factores controlables y no controlables, adicional me gustaría mencionarte algunos otros factores no controlables que para mi punto de vistas son de suma importancia como la moda, la tecnología y los temas legales y políticos del país destino, ya que a mi parecer son factores en los que tenemos que crear en un plan emergente con la finalidad de no tener una dura afectación.
    Saludos.!!

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  2. Buenas noches Mario
    Tu aportación me parece muy buena, solo puedo agregar que los factores controlables son los que las empresas pueden cambiar directamente, son del micro entorno y los no controlables son los que no podems manejar porque estan ligados al macro entorno lo que son variables y cambiantes sin poder tener control de ellos.
    Muchas gracias por tu aportación
    Saludos

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