Instrucciones:
Determina de forma específica los elementos que debes tomar en cuenta
para elegir el medio de transporte adecuado para llevar a cabo la exportación
de tu producto. Realiza tu elección explicando las ventajas que tiene respecto
de otros medios de transporte.
Para competir con éxito en los mercados
internacionales, es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de
transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la
oportunidad en la entrega. Por ejemplo, en el caso de los productos
perecederos, cuya vida comercial es corta y se envían a mercados lejanos, poco
se tiene que analizar para decidir que la vía aérea es el medio idóneo.
Como regla general, toda mercancía cuyo valor en
relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo
de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además,
hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, menores son los
riesgos, las primas de seguro son más bajas y los costos de embalaje también
disminuyen.
En cambio, en el caso de los productos manufacturados,
cuyo peso y volumen son altos y hay que enviarlos a un comprador del que nos
separa el mar, lo más recomendable es la vía marítima. Sin embargo, no en todos
los casos es fácil decidir el medio de transporte, sea terrestre (ferrocarril o
camión), marítimo, aéreo o una combinación de dos o más (transporte multimodal).
El costo del transporte no repercute en forma
significativa en el precio de algunos productos, como los electrónicos; caso
distinto es la madera y, aún más, la sal. En este último caso, el transporte es
el costo más representativo para fijar el precio final.
Además del costo del flete, se deben considerar otros
factores para elegir el medio de transporte, ya que si el transportista ofrece
un servicio irregular, difícilmente se tendrá una entrega a tiempo, lo que
provoca quejas de los clientes, la pérdida de ellos e incluso demandas
internacionales.
Para el transporte es necesario considerar todo el
recorrido de la mercancía, de acuerdo con la negociación pactada. En función de
lo anterior, algunos medios que se utilizan son ferrocarril, camión, avión,
barco o una combinación de dos o más de éstos (transporte multimodal).
También debe tomarse en cuenta la manera en que el
cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o de plataforma. Si la
lluvia, el hielo, la nieve o el calor perjudican la carga, habrá que optar por
el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento a considerar es la
confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitará la
mercancía, a fin de disminuir las posibilidades de robo.
Para decidir los medios idóneos de transporte es
importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios
en tránsito y en bodega. Cuando éstos son elevados, el transporte más rápido
será el más recomendable.
Cuanto más lento es un transporte más bajas son sus
tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.
El valor unitario, el peso y el volumen del producto
tienen mucha importancia en los costos de transporte. Las relaciones valor-peso
y valor-volumen son variables fundamentales para tomar una decisión. En los
productos con una relación valor alto-peso bajo o valor alto-volumen bajo, los
costos del transporte tienden a reducirse, en tanto que los de inventarios
tienden a aumentar. Por ejemplo: en el caso de los aparatos electrónicos, la
importancia del costo del transporte en el precio final es reducida. No
obstante, un inventario elevado resultante del uso de un medio de transporte poco
costoso y lento (de 15 a 19 días de viaje), genera un alto costo por la elevada
inversión que se requiere. En contraparte, si se recurre a un transporte rápido
(2 días), se requiere una cantidad menor de mercancía. Ello implica un menor
capital invertido y, por ende, un costo financiero inferior al que genera un
transporte lento. Con ello, el beneficio económico final se optimiza.
Con todo lo anterior considerado, utilizaremos la vía
marítima, en contenedores de 20 o 40 pies, ya que estos mismos se pueden
transportar por tierra usando trailers. Es el medio mas barato y seguro para
transportar nuestro Mezcal Benevá.
Elabora un diagrama de flujo que muestre los pasos a seguir, así como el
tiempo de cumplimiento de cada uno en el transporte de tu producto al país de
destino, desde que lo tienes en tu bodega listo para exportar, hasta que llegue
al comprador final en el país de destino.
Investiga, cotiza y compara entre dos opciones de transportistas, por lo
menos, el costo del flete y del seguro de envío de acuerdo a un pedido de
exportación que tú definas para ejemplificar en este proyecto de exportación.
Fuente: Wikipedia. | ||
CONCEPTO
|
DESCRIPCION
|
DESCRIPCION
|
EMPRESA NAVIERA
|
||
PRODUCTO A EXPORTAR
|
MEZCAL PREMIUM BENEVA 750ml
|
MEZCAL PREMIUM BENEVA 750ml
|
FRACCION ARANCELARIA
|
2208.90.21
|
2208.90.21
|
CANTIDAD A EXPORTAR
|
4800 BOTELLAS DE 750ml EN CAJAS DE 12BOTELLAS CADA UNA
|
4800 BOTELLAS DE 750ml EN CAJAS DE 12BOTELLAS CADA UNA
|
CANTIDAD A EXPORTAR EN U$D
|
$40,796.25
|
$40,796.25
|
TIPO DE CONTENEDOR
|
CONTENEDOR DE 20' COMPARTIENDO CONTENEDOR CON OTRA CARGA
|
CONTENEDOR DE 20' COMPARTIENDO CONTENEDOR CON OTRA CARGA
|
COSTO DEL FLETE
|
$900 USD
|
$875 USD
|
COSTO DEL SEGURO DE TRANSPORTACIÓN
|
$1900USD
|
$1800USD
|
ITINERARIO
|
SALINA CRUZ, OAXACA, MEXICO - PUERTO DE SANTIAGO, CHILE
|
SALINA CRUZ, OAXACA, MEXICO - PUERTO DE SANTIAGO, CHILE
|
TIEMPO ESTIMADO DE LLEGADA
|
20 DIAS
|
20 DIAS
|
EMPRESA EXPORTADORA
|
MEZCALERA BENEVA S. DE R.L.
|
MEZCALERA BENEVA S. DE R.L.
|
EMPRESA IMPORTADORA
|
IMPORTADORA VINOS & WINE, S.A.
|
IMPORTADORA VINOS & WINE, S.A.
|
Determina qué cláusulas deben establecerse, como obligatorias, en los
contratos de transporte.
Primera: el objeto de este contrato de
servicio es el transporte de mercancías por (carretera o marítimo).
Segunda: el precio se establece en una
cantidad por km. y volumen de carga. El importe de cada viaje o servicio se
calculará según la tarifa de precios que el transportista entrega al cargador y
que tiene expuesta a la vista del público y clientes. Los citados precios serán
revisados y actualizados anualmente.
Tercera: el transportista se compromete a
liquidar, a favor del cargador, un rappel acumulativo del XX%, sobre el total
facturado, cuando los servicios realizados superen los XX.000 km.
Cuarta: el cargador se compromete a solicitar
cada viaje o servicio por escrito y con 48 horas de antelación, indicando
en la solicitud el lugar de salida-carga y el lugar de destino-descarga.
Quinta: el cargador pagará el importe del
viaje antes que el porteador descargue la mercancía en su destino.
Sexta: el cargador puede solicitar, antes de
iniciar la carga y el viaje, un aplazamiento del pago, en cuyo caso
tendrá que abonar un recargo del 2,5% por cada mes de retraso.
Séptima: el transportista se compromete a contratar
una póliza de seguro, a favor del cargador, que cubra los daños por retraso
en la entrega, deterioro y/o pérdida de la mercancía durante el viaje.
Octava: para las controversias que
puedan derivarse de este contrato las partes se someten expresamente a la
jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del lugar donde se firma.
Y en prueba de conformidad firman el
presente documento por duplicado y a un solo efecto,
en el lugar arriba indicados.
Determina qué símbolos debe llevar el empaque y embalaje de tu producto
a la exportación.
El embalaje tiene la finalidad de proteger los
productos envasados durante la transportación, almacenamiento y distribución de
los mismos. Las regulaciones de embalaje incluyen aspectos diferentes como la
forma en que se manejan las mercancías, las dimensiones permitidas, los
materiales por usar, instrucciones de armado, pruebas de resistencia, formas de
acomodo de los productos, instrucciones de seguridad para su manejo (como las
leyendas: Frágil, Manéjese con cuidado, Este lado hacia arriba, etc.),
fumigación previa, etcétera.
La Norma Oficial Mexicana NOM-EE-59-1979 nos
dice cuales deben ser los símbolos para manejo, transporte y almacenaje, de la
cual establece los símbolos que representan instrucciones de manejo, transporte
y almacenaje, aplicables a los envases y embalajes que contengan productos en
general. Dicha norma establece lo siguiente:
1. El texto básico de precaución puede
aparecer abajo del símbolo, en el idioma del país de origen o en el del país destino.
2. Los símbolos deben estar pintados,
preferentemente en color negro. Cuando el color del envase o embalaje sea obscuro,
el símbolo debe imprimirse sobre un fondo blanco.
3. El símbolo puede estar pintado sobre un
rótulo. Preferentemente debe estar impreso directamente en la superficie del
envase o embalaje.
4. El símbolo, en los envases o embalajes,
debe estar colocado en la parte superior y al lado izquierdo de la marca del destinatario.
5. En el caso de que existan símbolos
señalando peligrosidad, éstos deben tener prioridad y el símbolo de manejo debe
estar colocado cerca y preferentemente en la línea horizontal.
6. Los símbolos para “CADENA AQUÍ” (figura 5)
y “CENTRO DE GRAVEDAD” (Figura7), deben estar colocados en posición correcta
con el objeto de indicar como se debe efectuar el manejo del envase o embalaje.
7. El símbolo para ”ESTE LADO ARRIBA” (figura
3), debe estar colocado preferentemente en las dos esquinas superiores de dos
caras adyacentes del envase o embalaje. Este símbolo puede estar repetido
similarmente en otras caras verticales del envase o embalaje.
Los símbolos no necesitan estar enmarcados por
líneas de contorno. La dimensión total del símbolo debe ser de 10, 15 ó 20 cm,
siempre y cuando el tamaño del envase o embalaje lo permita.
Referencias
y Bibliografía
Benevá
(2018). Página web de la compañía mezcalera Benevá. Recuperado de:
Comercio
y Aduanas (2012). Programas de comercio exterior en México. Comercio y Aduanas.
México. Recuperado de:
CRM
(2018). Informe anual estadístico. Consejo regulador del Mezcal. Recuperado de:
PROMEXICO
(2018). Negocios México-Chile. Pro México. Recuperado de:
Redalyc
(2018). El mezcal de Oaxaca, un clúster natural en etapa de crecimiento.
Revista Mexicana de Agronegocios. Recuperado de:
SAG
(2018). Servicio Agrícola y Ganadero. Ley 18.455 Chile. Recuperado de:
http://www.sag.gob.cl/sites/default/files/ordinario_3361.pdf
Secretaria
de Economía
(2018). Oferta Exportable. Secretaria de Economía. Recuperado de:
UNADM
(2018). Contenido Nuclear. Tercera Unidad. Logística. Oferta
Exportable. UNADM. México.
Hola Mario:
ResponderEliminarEl mezcal es un producto que requiere diversos tramites para su exportación, debido a que se debe cumplir ciertas características como es el diseño de la botella, tabla nutrimental peso total de liquido, que grado de alcohol contiene y si es puro, añejo u otro contexto...
Saludos...
Hola Mario, veo que para transportar el mezcal es de gran importancia el empaque y embalaje a diferencia de otros productos por la cuestión de que el contenido es líquido, el envase es de vidrio hace que el manejo de la carga sea con extrema precaución por lo que el empaque y el embalaje requieren de diferentes símbolos de pictogramas aparte del de manéjese con precaución, frágil y este lada hacia arriba existe el de mantener apartado de fuentes de calor, límites de temperatura, no congelar, que el empaque puede ser reciclable, no se ruede y centro de gravedad o de equilibrio entre otros.
ResponderEliminarSaludes