Actividad 2. Programación de actividades


Instrucciones:

1. Identifica todas las actividades que se encuentran inmersas en la exportación del producto a exportar, incluyendo el mix mercadológico que desarrollaste en la actividad 1 y las actividades de la unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia.
2. Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la programación de todas las actividades, estimando el tiempo en el que se deberá efectuar cada una.

SI

Es viable?

NO


PRODUCTO

La familia de Mezcales Benevá, con su producto estrella, Mezcal Reposado con gusano mezcal, elaborado con denominación de origen del estado de Oaxaca, bebida mágica, mística y afrodisiaca que despierta la sensualidad de hombres y mujeres del mundo. Con gusano de maguey, color ambarino, una de las bebidas alcohólicas con mayor representación en México, cuenta con aroma de madera fina y gusano de maguey, para ese toque especial en paladares exigentes. Este mezcal con gusano es reposado en barricas de roble blanco.

La presentación de nuestro producto es en botellas de 750ml, y cuenta con las etiquetas hecho en México, y la denominación de origen de Mezcal, que lo hacen un producto único y autentico.

Para el empaque del mezcal, por tratarse de un producto frágil, deberá utilizarse un empaque que impida su deterioro en tránsito y que le permita llegar sin riesgo a destino. En este caso se usarán cajas de cartón de alta resistencia, que facilite su manejo y almacenamiento, así como la distribución.


Mercado Nacional
Mercado Internacional
Presentación
Contenido por caja
Presentación
Contenido por caja
,000 ml.
12 botellas
1,000 ml.
12 botellas
750 ml.
12 botellas
750 ml.
12 botellas
500 ml
12 botellas
500 ml.
12 botellas

Medidas del Pallet para embalaje de cajas de mezcal: los embarques se efectúan en carga suelta o paletizada, ya sea por consolidación o por contenedor completo:


Transporte
Medidas Pallet
Filas/Columnas
Aéreo
1219 mm X 1016 mm
4x3/4
Terrestre
1219 mm X 1016 mm
4x3/4
Marítimo
1219 mm X 1016 mm
4x3/4



PRECIO

Para nuestro mercado meta Chile, debemos tener algunas consideraciones para determinar el precio de venta al comprador, y sugerir un posible precio de venta al consumidor final.

Los precios en Chile son libres y varían dependiendo del tipo de establecimiento. Algunas de las principales marcas de Tequila (competencia directa del mezcal) que se comercializan en Chile se presentan a continuación (no tenemos registros de precios de mezcales en el mercado chileno, pues es un nicho nuevo, casi inexplorado aun):



MARCA
TIPO
PRESENTACIÓN
PRECIO (USD)
Sauza Blanco
Normal
750 ml
$24.50
Sauza Gold
Normal
750 ml
$29.50
Cuervo Blanco
Normal
750 ml
$18.50
Cuervo Gold
Normal
750 ml
$25.50
Don Julio
Normal
750 ml
$40.00


El costo de fábrica de nuestro mezcal reposado Benevá es de $68.00 pesos, al que se agrega el 40% de ganancia para la empresa por la comercialización de este, obteniendo un precio de venta final de $95.20. Para productos de exportación no se pagan IVA ni Impuesto de bebidas alcohólicas, sin embargo, a nivel internacional y sumando los costos que implica llevar el producto al mercado Chileno, hemos establecido el precio final para los importadores en Chile de $142.80 pesos mexicanos ($7.72 USD). Finalmente, se recomienda a los importadores un margen de ganancia de otro 40% para un precio sugerido de venta al público de $10.81 USD, que equivale a $7337.72 pesos chilenos.


PLAZA

En las siguientes tres urbes serán colocados los productos de nuestra tequilera, a través de un canal de distribución ya existente, con un importador de vinos y licores Vinos Wine S.A. Tienen años de experiencia y son el mayor distribuidor de vinos y licores en aquel país.

Santiago es la ciudad más importante del país por el solo hecho de que es en esta ciudad donde se concentran casi todos los poderes de la Republica. Partiendo desde ser la sede del gobierno, el arzobispado (catedral). 6.000.000 de habitantes aproximadamente el Gran Santiago, con alrededor de 32 comunas incluso de carácter interprovincial.

Concepción Es la segunda ciudad más poblada del país, y la tercera más antigua. Literalmente es la ciudad de regiones que menos depende de Santiago, en el sentido de que quienes vivan en el aglomerado "Gran Concepción" hacen todos sus trámites, compras y diligencias dentro de la misma ciudad. 1.000.000 de habitantes aproximadamente el Gran Concepción, con alrededor de 10 comunas.

Valparaíso- Viña del Mar. Es el segundo aglomerado más grande del país, aunque igual en importancia que Concepción, Tiene alrededor de 1.000.000 de habitantes. Mientras que Viña del Mar, sin ser la capital de la Quinta Región es literalmente la verdadera capital moderna de este Gran Valparaíso-Viña del Mar gracias a su mayor característica, la de ser la capital-balneario y turística de Chile.

El consumidor chileno desconoce las diferentes maneras en las que se puede beber el producto. Generalmente lo toman derecho o con las mismas combinaciones del tequila. Los bartenders de lugares especializados sí conocen el producto y cuentan con mas información que se difunde entre los diferentes establecimientos a través de las páginas web de productores de mezcal, en la que se promueve nuevas bebidas, marcas y variedades.

Por otra parte, se debe mencionar que en los restaurantes de comida mexicana se llega a consumir el producto generalmente en cócteles, aunque los chilenos siguen prefiriendo un "margarita" con tequila o un "daiquiri" con ron que uno de mezcal.


PROMOCION

Nuestro Mezcal Benevá Reposado con gusano se va a comercializar en supermercados, vinaterías, así como en discotecas, bares y restaurantes. En supermercados lo ideal es introducirlo con ofertas en las que se regalen artículos promocionales como caballitos, vasos, llaveros y gorras con el logotipo de la marca, y regalar muestras de la bebida preparada con diferentes recetas.

Para su venta en licorerías se implementará algo similar, además de colocar banners publicitarios para que los clientes potenciales lo conozcan, y ofrecerlo a un buen precio.

                 
Dar a conocer nuestro producto en redes sociales como Twitter, Facebook, instagram. También en centros nocturnos habrá promociones en los que el precio compita con una botella promedio; así como promocionar con edecanes recetas hechas con mezcal.






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EXPORTAR UN PRODUCTO DE OFERTA EXPORTABLE
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA 5
SEMANA 6
SEMANA 7
SEMANA 8
SEMANA 9
SEMANA 10
SEMANA 11
SEMANA 12
SEMANA 13
SEMANA 14
ANALISIS DE LA SITUACION DE LA EMPRESA














DEFINIR LA OFERTA EXPORTABLE














INVESTIGAR POSIBLES MERCADOS META














DEFINIR EL MERCADO META DE NUESTRA EXPORTACIÓN














REALIZACION DEL ANALISIS PESTEL Y LAS 5 FUERZAS DE PORTER PARA NUESTRO MERCADO META.














INVESTIGAR LEYES Y BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DEL MERCADO META.














REALIZAR EL MIX DE MARKETING DE NUESTRO PRODUCTO PARA EL MERCADO META.














DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCION














ELEGIR Y NEGOCIAR CON UN DISTRIBUIDOR EN EL MERCADO META














ELEGIR Y CONTRATAR UN AGENTE ADUANAL














CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR EL PEDIMENTO DE EXPORTACION














REALIZAR NUESTRA EXPORTACION.





















Referencias y Bibliografía

Benevá (2018). Página web de la compañía mezcalera Benevá. Recuperado de:

UNADM (2018). Contenido Nuclear. Segunda Unidad. Estrategias de mercadotecnia para la mezcla de mercadotecnia internacional. Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. UNADM. México.



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