Actividad 2. Programación de actividades
Instrucciones:
1. Identifica todas las
actividades que se encuentran inmersas en la exportación del producto a
exportar, incluyendo el mix mercadológico que desarrollaste en la actividad 1 y
las actividades de la unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia.
2. Desarrolla, apoyado en una
gráfica de GANTT, la programación de todas las actividades, estimando el tiempo
en el que se deberá efectuar cada una.
SI
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Es viable?
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NO
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PRODUCTO
La familia de Mezcales
Benevá, con su producto estrella, Mezcal Reposado con gusano mezcal, elaborado
con denominación de origen del estado de Oaxaca, bebida mágica, mística y
afrodisiaca que despierta la sensualidad de hombres y mujeres del mundo. Con
gusano de maguey, color ambarino, una de las bebidas alcohólicas con mayor
representación en México, cuenta con aroma de madera fina y gusano de maguey,
para ese toque especial en paladares exigentes. Este mezcal con gusano es
reposado en barricas de roble blanco.
La presentación de
nuestro producto es en botellas de 750ml, y cuenta con las etiquetas hecho en
México, y la denominación de origen de Mezcal, que lo hacen un producto único y
autentico.
Para el empaque del
mezcal, por tratarse de un producto frágil, deberá utilizarse un empaque que
impida su deterioro en tránsito y que le permita llegar sin riesgo a destino.
En este caso se usarán cajas de cartón de alta resistencia, que facilite su
manejo y almacenamiento, así como la distribución.
Mercado Nacional
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Mercado Internacional
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Presentación
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Contenido por caja
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Presentación
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Contenido por caja
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,000 ml.
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12 botellas
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1,000 ml.
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12 botellas
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750 ml.
|
12 botellas
|
750 ml.
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12 botellas
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500 ml
|
12 botellas
|
500 ml.
|
12 botellas
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Medidas del Pallet
para embalaje de cajas de mezcal: los embarques se efectúan en carga suelta o
paletizada, ya sea por consolidación o por contenedor completo:
Transporte
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Medidas Pallet
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Filas/Columnas
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Aéreo
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1219 mm X 1016 mm
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4x3/4
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Terrestre
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1219 mm X 1016 mm
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4x3/4
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Marítimo
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1219 mm X 1016 mm
|
4x3/4
|
PRECIO
Para nuestro mercado
meta Chile, debemos tener algunas consideraciones para determinar el precio de
venta al comprador, y sugerir un posible precio de venta al consumidor final.
Los precios en Chile son libres y varían dependiendo del tipo de
establecimiento. Algunas de las principales marcas de Tequila (competencia
directa del mezcal) que se comercializan en Chile se presentan a continuación
(no tenemos registros de precios de mezcales en el mercado chileno, pues es un
nicho nuevo, casi inexplorado aun):
MARCA
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TIPO
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PRESENTACIÓN
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PRECIO
(USD)
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Sauza Blanco
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Normal
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750 ml
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$24.50
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Sauza Gold
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Normal
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750 ml
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$29.50
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Cuervo Blanco
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Normal
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750 ml
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$18.50
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Cuervo Gold
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Normal
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750 ml
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$25.50
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Don Julio
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Normal
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750 ml
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$40.00
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El costo de fábrica de nuestro mezcal reposado Benevá es de $68.00 pesos,
al que se agrega el 40% de ganancia para la empresa por la comercialización de
este, obteniendo un precio de venta final de $95.20. Para productos de
exportación no se pagan IVA ni Impuesto de bebidas alcohólicas, sin embargo, a
nivel internacional y sumando los costos que implica llevar el producto al
mercado Chileno, hemos establecido el precio final para los importadores en
Chile de $142.80 pesos mexicanos ($7.72 USD). Finalmente, se recomienda a los
importadores un margen de ganancia de otro 40% para un precio sugerido de venta
al público de $10.81 USD, que equivale a $7337.72 pesos chilenos.
PLAZA
En las siguientes tres urbes serán colocados los productos de nuestra
tequilera, a través de un canal de distribución ya existente, con un importador
de vinos y licores Vinos Wine S.A. Tienen años de experiencia y son el mayor
distribuidor de vinos y licores en aquel país.
Santiago es la ciudad más importante del país por el solo hecho de que es
en esta ciudad donde se concentran casi todos los poderes de la Republica.
Partiendo desde ser la sede del gobierno, el arzobispado (catedral). 6.000.000
de habitantes aproximadamente el Gran Santiago, con alrededor de 32 comunas
incluso de carácter interprovincial.
Concepción Es la segunda ciudad más poblada del país, y la tercera más
antigua. Literalmente es la ciudad de regiones que menos depende de Santiago,
en el sentido de que quienes vivan en el aglomerado "Gran Concepción"
hacen todos sus trámites, compras y diligencias dentro de la misma ciudad.
1.000.000 de habitantes aproximadamente el Gran Concepción, con alrededor de 10
comunas.
Valparaíso- Viña del Mar. Es el segundo aglomerado más grande del país,
aunque igual en importancia que Concepción, Tiene alrededor de 1.000.000 de
habitantes. Mientras que Viña del Mar, sin ser la capital de la Quinta Región
es literalmente la verdadera capital moderna de este Gran Valparaíso-Viña del
Mar gracias a su mayor característica, la de ser la capital-balneario y turística
de Chile.
El consumidor chileno desconoce las diferentes maneras en las que se
puede beber el producto. Generalmente lo toman derecho o con las mismas
combinaciones del tequila. Los bartenders de lugares especializados sí conocen
el producto y cuentan con mas información que se difunde entre los diferentes
establecimientos a través de las páginas web de productores de mezcal, en la
que se promueve nuevas bebidas, marcas y variedades.
Por otra parte, se debe mencionar que en los restaurantes de comida
mexicana se llega a consumir el producto generalmente en cócteles, aunque los
chilenos siguen prefiriendo un "margarita" con tequila o un
"daiquiri" con ron que uno de mezcal.
PROMOCION
Nuestro Mezcal Benevá Reposado con gusano se va a comercializar en
supermercados, vinaterías, así como en discotecas, bares y restaurantes. En
supermercados lo ideal es introducirlo con ofertas en las que se regalen
artículos promocionales como caballitos, vasos, llaveros y gorras con el
logotipo de la marca, y regalar muestras de la bebida preparada con diferentes
recetas.
Para su venta en licorerías se implementará algo similar, además de
colocar banners publicitarios para que los clientes potenciales lo conozcan, y ofrecerlo
a un buen precio.
Dar a conocer nuestro producto en redes sociales como Twitter, Facebook,
instagram. También en centros nocturnos habrá promociones en los que el precio
compita con una botella promedio; así como promocionar con edecanes recetas
hechas con mezcal.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES PARA EXPORTAR UN PRODUCTO DE OFERTA EXPORTABLE
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SEMANA 1
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SEMANA 2
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SEMANA 3
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SEMANA 4
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SEMANA 5
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SEMANA 6
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SEMANA 7
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SEMANA 8
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SEMANA 9
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SEMANA 10
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SEMANA 11
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SEMANA 12
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SEMANA 13
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SEMANA 14
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ANALISIS
DE LA SITUACION DE LA EMPRESA
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DEFINIR
LA OFERTA EXPORTABLE
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INVESTIGAR
POSIBLES MERCADOS META
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DEFINIR
EL MERCADO META DE NUESTRA EXPORTACIÓN
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REALIZACION
DEL ANALISIS PESTEL Y LAS 5 FUERZAS DE PORTER PARA NUESTRO MERCADO META.
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INVESTIGAR
LEYES Y BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DEL MERCADO META.
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REALIZAR
EL MIX DE MARKETING DE NUESTRO PRODUCTO PARA EL MERCADO META.
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DISEÑO
DEL CANAL DE DISTRIBUCION
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ELEGIR
Y NEGOCIAR CON UN DISTRIBUIDOR EN EL MERCADO META
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ELEGIR
Y CONTRATAR UN AGENTE ADUANAL
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CUMPLIR
CON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR EL PEDIMENTO DE EXPORTACION
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REALIZAR
NUESTRA EXPORTACION.
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Referencias y Bibliografía
Benevá (2018). Página web de la compañía mezcalera
Benevá. Recuperado de:
UNADM (2018). Contenido
Nuclear. Segunda Unidad. Estrategias
de mercadotecnia para la mezcla de mercadotecnia internacional. Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional. UNADM. México.
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