Metodos de Pronósticos de Ventas
1. Investiga en la web en qué consiste cada
método para el pronóstico de ventas y elabora un cuadro con su descripción, su
aplicación en marketing y el costo relativo por su implementación.
Métodos de
Pronóstico de Ventas
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Métodos
de Pronóstico cualitativos
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Métodos
de Pronóstico de Series de Tiempos
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Métodos
Causales de Pronóstico
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Delphi. Oculta la identidad
de las personas que participan en el estudio dando a cada
individuo la misma
importancia.
El proceso es muy
largo (más de un año) por lo que el panel de expertos puede cambiar alargando
el proceso.
Su calidad es entre
regular y buena para la identificación de puntos de flexión en la demanda de
nuevos productos.
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Promedios Móviles. Los promedios
móviles suavizan los resultados de las ventas más recientes, conduciendo así
a pronósticos más conservadores. Al usarlo, se está suponiendo que todas las
observaciones de la serie de tiempo son igualmente importantes para la
estimación del parámetro a pronosticar (en este caso los ingresos).
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Regresión. La regresión se
define como la relación funcional de dos o más variables correlacionadas
(demanda vs tiempo). La regresión lineal se refiere a un tipo especial de
regresión donde las relaciones entre las variables forman una línea recta.
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Encuestas de Mercado. Es barato y
flexible, sin embargo, es subjetivo por estar sujeto a criterio humano.
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Suavización Exponencial. Está diseñada para
compensar la principal debilidad del promedio móvil, la de no responder lo
suficiente a los resultados más recientes. En esta modificación del promedio
móvil, las observaciones más recientes o los resultados de las ventas no sólo
no se incluyen, sino que en realidad se les da más peso en la serie de tiempo.
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Modelos econométricos. Un modelo
econométrico es un sistema de ecuaciones de regresión interdependientes que
describe algún sector de actividades económicas, ventas o utilidades. Los
parámetros de las ecuaciones de regresión generalmente se estiman
simultáneamente.
Como regla general
estos modelos son relativamente caros de desarrollar y de mantener. Sin
embargo, debido al sistema de ecuaciones inherentes en estos modelos, se
pueden expresar mejor que las ecuaciones de regresión en cualquier
contingencia, y por lo tanto son mucho más exactos para predecir puntos de
cambio.
El tiempo para
desarrollar un buen modelo econométrico es largo. Se usan más para planeación
que para pronósticos.
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Analogía de los Ciclos de
Vida. Cuando se trata de
pronosticar la
demanda de un producto nuevo, la
situación ideal es
que se pueda usar como modelo
un producto
existente o un producto genérico.
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Modelos Matemáticos. Este método, nos
permite crear un pronóstico de las ventas, basados en el historial de las
ventas pasadas, y tomando en cuenta las tendencias.
También nos permite
encontrar la ecuación de una recta a partir de datos experimentales
(variables).
Podemos decir
entonces, que el método de mínimos
cuadrados, nos
permite encontrar la “mejor” recta
que mejor ajusta a
todos los puntos de una gráfica.
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Modelos de Insumo-Producto. Es el método de
análisis que determina el flujo de bienes y servicios interindustrial o
interdepartamental en la economía o en una compañía y su mercado. Muestra
flujos de insumos que deben ocurrir para obtener ciertos productos. Debe
hacerse un esfuerzo considerable antes de usar propiamente estos modelos
cuando se aplican a empresas particulares.
Son modelos que
generalmente se refieren a la economía total de un país o de una región.
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Juicio bien informado. El juicio u opinión
de una persona de más alto nivel
probablemente tenga
más relevancia que el de una
persona de un nivel
más bajo, en el peor de los casos
se sienten
intimidados y no expresan lo que
verdaderamente
piensa.
Puede ser costosa.
Requiere mucho
tiempo.
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Box-Jenkins. En este método a la
serie de tiempo se le ajusta un modelo matemático que es óptimo en el sentido
de que asigna errores más pequeños que cualquier otro método a los datos
históricos.
El tipo de modelo
que va a usarse debe identificarse y posteriormente calcular sus parámetros.
Esta es una de las
técnicas más exactas que se usan actualmente, pero también es una de las más
complejas matemáticamente y que consumen mucho tiempo de computadora. Esto
significa que es una técnica cara, tanto por el tiempo de computadora
requerido, como por la necesidad de personal altamente especializado.
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Modelos de Simulación.
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2. Investiga información sobre estadísticas de
ventas por producto, por región o por cliente, puede ser a nivel región,
nacional e internacional, ya sea en una empresa mexicana o a nivel
internacional.
La empresa investigada fue CEMEX, y a continuación
se ilustra un grafico de las ventas de los últimos años.
Fuente:
CEMEX 2015.
3. Elabora un pronóstico de ventas y argumenta
el impacto del pronóstico de ventas en relación al desarrollo de las
estrategias de mercadotecnia.
Se realiza el pronóstico
usando el método de promedios móviles:
Para calcular nuestro pronostico
basado en promedio móvil, usaremos la siguiente formula
n= número de periodos
previos
Año
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ventas en miles de millones de dolares
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2006
|
18.25
|
||||
2007
|
18.09
|
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2008
|
20.13
|
Promedio = ∑ venta total / n periodos
|
|||
2009
|
14.54
|
||||
2010
|
14.02
|
prom = 159.46 / 10
|
|||
2011
|
15.22
|
||||
2012
|
14.98
|
prom = 15.946
|
|||
2013
|
14.81
|
||||
2014
|
15.29
|
||||
2015
|
14.13
|
||||
∑
|
159.46
|
||||
n
|
10
|
||||
15.946
|
De esta manera,
podemos establecer nuestro pronóstico para el año siguiente en 15.946 mil
millones de dólares.
Cuando somos capaces
de hacer un pronóstico acertado en ventas podemos dar a nuestra empresa las
herramientas necesarias para controlar los costos totales en ventas además de
que podemos realizar una mejor planeación de la distribución de la fuerza de
ventas para lograr la mayor eficiencia. Los pronósticos de ventas se han
convertido en una necesidad, y es por eso que existen métodos para realizar el
pronóstico de ventas. Contar con esta información objetiva y confiable nos
permite tomar decisiones más efectivas y podremos calcular proyecciones en las
áreas de marketing, ventas y producción, lo que beneficia a todas las áreas de
la organización, y asi podremos ahorrar materias primas, distribución, costos
de logística, publicidad, etc.
Referencias
y Bibliografía
Bolaños, V. (2013). Modelos cualitativos y cuantitativos.
Recuperado de:
CEMEX (2015). Informe anual. Recuperado de:
Elizondo, I. (2002). Desarrollo metodológico y técnico de
un pronostico de ventas para un producto con patrones cíclicos. UANL México. Recuperado
de:
UNADM (2018). Contenido
Nuclear. Tercera Unidad. Planes y
programas del plan estratégico de mercadotecnia. Planeación estratégica de la
mercadotecnia. UNADM. México.
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