Importancia de la Planeación Estratégica de la Mercadotecnia



PLANEACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LA MERCADOTECNIA
Características

Elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida.
Análisis
Objetivos.
Misión.
Visión.
Pasos a seguir.


Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. No se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas.


Es un proceso de 5 pasos que consiste en realizar un análisis de situación, trazar los objetivos de marketing, determinar el posicionamiento y ventaja diferencial, seleccionar el mercado meta y medir la demanda de mercado, diseñar una mezcla de marketing estratégico.
Ejemplo






Unas vacaciones familiares. Requiere de organizar previamente, ahorrar dinero, hacer reservaciones, investigar las atracciones del destino, etc.

Las organizaciones que desean garantizar a largo plazo el éxito desarrollan planes sólidos para reclutar, entrevistar, contratar y retener a los mejores empleados para el trabajo. Mediante el desarrollo de programas integrales utilizando métodos innovadores, como la tecnología de los medios sociales, los empresarios llegan a los empleados potenciales y atraen nuevos talentos para resolver problemas complejos de negocios.


la dirección de la empresa establece metas y estrategias para el esfuerzo de mercadotecnia. En organizaciones pequeñas y sin diversificación, la planeación de la unidad de negocio y de mercadotecnia se combinan en una sola actividad.
La planeación estratégica de mercadotecnia incluye la selección de mercados meta y el desarrollo de programas a largo plazo, para los elementos que constituyen la mezcla de mercadotecnia.



¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?

Es muy importante porque aquellas empresas que quieran seguir contando con el favor de sus consumidores deberán tener una visión empresarial, desde un punto de vista de la mercadotecnia, sin importar si se dedica a la comercialización de bienes o servicios, la manufactura, la transformación, o cualquier otro rubro.

¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?

La importancia de una planeación estratégica de mercadotecnia consiste en usarla como una herramienta de medición, del nivel de éxito o fracaso de una nueva empresa, basados en el cumplimiento o no de los objetivos mercadológicos de la empresa. Todas las etapas de un negocio pueden beneficiarse con un plan estratégico de mercadotecnia, pues al encontrar y corregir áreas de oportunidad, la empresa se robustecerá y será más competitiva.

 ¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?

Este plan es la base para desarrollar distintos planes de la empresa, a través del establecimiento de estrategias, tácticas y guías de operación, porque identifica oportunidades y determina acciones a realizar a todos los niveles, orientados al logro de las metas y objetivos de la empresa, establecidos previamente por la alta dirección.






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