Actividad
3. Etapas de la Planeación estratégica.
Instrucciones:
1. Revisar
el material del contenido nuclear.
2.
Identificar las etapas del plan estratégico de mercadotecnia, revisa en qué
consisten y sus características.
Análisis
de la situación. La misión de la
empresa es la mayor directriz para establecer cualquier tipo de objetivo de
mercadotecnia, y la define la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los
objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados
debemos dirigirnos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para
la elaboración del plan de marketing.
Establecer
los objetivos de mercadotecnia. El establecimiento de objetivos
contribuye a determinar específicamente a dónde queremos llegar y de qué manera;
estos además deben apegarse al plan estratégico general y representan también
la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una
oportunidad.
Determinar
el posicionamiento y ventaja diferencial. En esta
etapa se evalúan los pasos a seguir para posicionar un producto en el mercado y
cómo distinguirlo de sus competidores, además de determinar el segmento donde
vamos a posicionar el producto, hay que encontrar una característica que lo diferencie
de los demás, pues debe llamar la atención de los clientes y generar la certeza
que no será encontrado en los productos de la competencia.
Selección
de los mercados meta y medir la demanda de mercado. la empresa se concentra en los segmentos que parezcan más promisorios
para colocar el producto adecuado en el mercado adecuado.
Diseñar
una mezcla estratégica de mercadotecnia. Esta
es la parte del nivel estratégico del marketing, en el cual los planes se
transforman en programas concretos para que una organización pueda acceder al
mercado con productos satisfactores que den respuestas a necesidades o deseos,
que sus precios sean accesibles, con un mensaje adecuado y un sistema de
distribución que coloque al producto en un lugar adecuado y en el mercado
oportuno.
3.
Determinar el impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las
etapas.
Es de suma importancia seguir estos pasos, pues este plan es el pilar para
desarrollar distintos planes de la empresa, pues nos permite establecer estrategias,
tácticas y procedimientos de operación, ya que identifica oportunidades y sirve
de guía para tomar acciones que se dirijan a mantener y desarrollar nuevos mercados,
ya sean locales, regionales o internacionales.
4.
Investigar en la Web o elaborar un caso hipotético de una empresa mexicana
exitosa con presencia en el extranjero, que denote que existe el respaldo de un
plan estratégico de mercadotecnia.
Femsa CocaCola.
Femsa es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel
mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos
Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de 215 millones de consumidores en
nueve países de Latinoamérica, a través de una red de más de1.75 millones de
puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.
En esta empresa es notable la forma en que las actividades de
mercadotecnia son llevadas a cabo, para el logro de metas y la captación de nuevos
mercados. La organización dentro de esta empresa es tal, que sirve de ejemplo
para otras compañías y en universidades como casos de estudio.
5.
Describir las ventajas y desventajas que surgen de la implementación del plan
estratégico de mercadotecnia para la empresa que investigaste.
Ventajas:
Ayuda a una mejor coordinación de las actividades dentro de la empresa.
Orienta a la organización en el seguimiento de objetivos, políticas y las
estrategias que se llevarán a cabo.
Contribuye a una mayor participación de ejecutivos, al relacionar sus
responsabilidades conforme cambien los proyectos de la empresa y su panorama.
Ayuda a tomar decisiones en forma constante y de acuerdo a los objetivos
y estrategias de la empresa.
Facilita el seguimiento de actividades de mercadotecnia.
Permite una mejor integración del equipo de mercadotecnia al tener claros
cuáles son los objetivos, las estrategias y planes de acción.
Permite administrar adecuadamente los recursos para la realizar el plan.
Proporciona a la empresa conocimiento de su posicionamiento y de la
competencia.
Reduce la incertidumbre.
Permite el control y la evaluación de los resultados y actividades
respecto a los objetivos marcados.
Desventajas:
Se trabaja con planes y estrategias basadas en pronósticos para el
futuro, de ahí que sea fundamental trabajar con alternativas y con márgenes de
tolerancia.
Tiene alto costo, porque una adecuada planificación requiere un gran
esfuerzo que se traduce en tiempo, lo que lleva a aumentar los costos.
No garantiza ni asegura el éxito.
Para su diseño se requieren conocimientos específicos, con los cuales no
siempre se cuentan en las organizaciones.
Sus beneficios no siempre se ven en el corto plazo, y en ocasiones pueden
pasar años antes de que puedan reflejarse sus resultados.
Puede requerir cambios profundos en la estructura de la empresa y en el
personal, lo que produce inquietud y resistencia al cambio por parte del
personal.
6.
Elaborar un documento donde se describan las acciones que respaldan cada etapa
del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.
Análisis. Femsa revisa cada año su estado de resultados, sus ventas, la cotización
de sus acciones, y analiza también sus planes estratégicos, para ajustarlos si
es necesario y establecer nuevos planes.
Objetivo estratégico.
El objetivo de Coca Cola Femsa, es crear una
experiencia perfecta para cada consumidor en cada punto de venta, esa es la
visión del éxito. Alcanzar esta meta depende de una exitosa ejecución, la
habilidad para hacer cosas ordinarias de una forma extraordinaria todos los
días.
Posicionamiento
y ventaja Diferencial. Coca Cola ha sido líder
mundial del mercado de refrescos, y ha sabido innovar con productos para seguir
estableciendo ventajas competitivas, como es el caso de la Coca Cola Zero, que
ha vendido mas de 560 millones de litros desde su lanzamiento.
Mercados
Meta. Esta empresa es una de las pocas empresas
que tienen un mercado meta tan amplio. pues sus productos van dirigidos a consumidores
de todas las edades, géneros, nivel social, o estilo de vida, además de que ha
buscado segmentos de mercados secundarios como es el caso de coca cola Zero, el
mercado meta de este producto son todos los jóvenes adultos de entre 25 y 35
años de edad que gusten de verse y sentirse bien restringiendo la ingestión de
calorías sin sacrificar el único y refrescante sabor de una coca cola.
Mezcla Mercadológica.
Producto. En general, la Coca Cola es una bebida carbonatada de varios sabores. Sin
embargo FEMSA no promociona una bebida carbonatada de sabores, sino que hacen
marketing emocional, y ellos venden La
chispa de la vida, que no puede faltar en los momentos familiares, que te
acompaña con tus amigos durante los encuentros de fútbol, una de las cosas
buenas de la vida.
Precio. El éxito de los productos Coca Cola se basa también que que existen diferentes
precios. Manejando varias medidas y presentaciones pueden manejar varios
precios para cada bolsillo y ocasión.
Plaza.
En México, los productos de Coca Cola FEMSA están en
cada rincón del país, en cada tienda de la esquina, en cada centro comercial,
en estadios, restaurantes, bares, farmacias. Incluso, FEMSA ha creado su propio
canal de distribución con las tiendas Oxxo.
Promoción. Hace publicidad en radio, televisión, patrocina eventos y equipos deportivos,
utiliza enormemente la web, organiza desfiles, concursos, publica recetarios de
cocina, se anuncia en espectaculares, bardas, tiendas. Utiliza y registra
slogans. Innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.
Referencias
y Bibliografía
FEMSA (2007). Posicionamiento de FEMSA. Recuperado de:
UNADM (2018). Contenido
Nuclear. Primera Unidad. Definición
del Proyecto. Evaluación Financiera de Proyectos. UNADM. México.
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