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el Caso de negociación que se encuentra en el material de apoyo de la unidad.
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto
para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa de
publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales
ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de
negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres
estrategias, tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura
de negocios.
Modelo de
negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:
Características
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Alemanes
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Mexicanos
Respuestas
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Filosofía del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy
puntual.
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Puntuales, con un plan de trabajo bien diseñado.
Ganar-Ganar.
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Concepción de contraparte
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Neutral, cortante.
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Cordial, abierto.
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Perspectiva temporal
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Largo plazo,
consecuenciales.
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Negocios a largo plazo, con relaciones basadas
en confianza mutua.
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Base de la confianza
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Cumplimiento legal.
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Cumplimiento legal.
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Toma de riesgos
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Totalmente adversos. Todo
bajo control y planificación.
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Se aceptan riesgos calculados.
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Quiénes negocian
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Sólo el jefe. Equipo sólo apoya.
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El jefe. El equipo prepara actividades adicionales.
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Toma de decisiones
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Quien negocia y se
responsabiliza.
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El Jefe. Rara vez lo hace el negociador.
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Formalidad
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Trato muy formal. Se
separa lo personal y lo profesional.
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Trato formal, en ocasiones el trato puede ser más
familiar.
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Negociaciones informales
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No existe. Se acostumbra
en horas laborales.
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Se acepta negociar de manera informal
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Pre-negociaciones
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Si es posible,
planificarla con anterioridad (otras
alternativas listas).
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La planificación prfevia es importante para
llegar directo a negociar.
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Flexibles, con diferentes opciones para
destrabar, si sucede.
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Argumentación
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Puntual, sustentada
(parece que están enojados).
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Puntual, pero cordial y amistosa.
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Flexibles, listos para escuchar y ofrecer alternativas de mutuo
beneficio.
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Tácticas de poder
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Imponente, planificación.
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Negociador colaborativo.
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Nivel de la discusión
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Detallistas, manejo de
cifras para todo.
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Se basan mas en riesgos, si les gusta el
negocio y las condiciones, aceptan.
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Concepción del Tiempo
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Monocrónicos (punto por
punto, paso a paso).
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Se puede hablar de varias cosas a la vez.
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Tipo de acuerdo
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Palabra y reputación.
Escrito legal con mediación.
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Palabra y reputación también. Documentos legales para cerrar tratos.
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Estrategia 1
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Corporativa. Los alemanes, siendo directos, apreciaran los
siguientes aspectos, con una buena posibilidad de negociar un acuerdo
ganar-ganar.
Valoración de los puntos fuertes y debilidades de la organización
(identificar oportunidad-riesgo).
Valoración de los recursos de la organización (materiales, técnicos,
financieros y administrativos).
Determinar
objetivamente la capacidad real y potencial para tomar ventaja de las
necesidades percibidas en el mercado, así como su capacidad para hacer frente
a los riesgos.
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Estrategia 2
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Hablar de los precios internacionales, y
establecer un benchmark arriba del mínimo, para ver hasta dónde podemos llevar
el precio, los términos, volúmenes, etc.
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Estrategia 3
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Hablar de la reputación y buen nombre de nuestra
marca y sus productos, con una buena presentación con gráficos estadísticos
que permitan convencer con números a nuestra contraparte
|
Referencias y Bibliografía
UNADM
(2018). Contenido Nuclear. Tercera Unidad. Modelos
y Términos de Negociación Internacional. Estrategias y Términos de la
Negociación Internacional. UNADM. México.
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